Los cuidados del adulto mayor que vive solo

Si te preguntas que te proporciona la tecnología para los cuidados del adulto mayor que vive solo, en su propia casa, aquí te vamos a presentar una solución que te puede ayudar.

Nos preocupa que le pase algo en casa y no nos enteremos. Que no nos pueda avisar. ¿Estamos tranquilos cuando no sabemos nada?

La solución que nos proponen las administraciones son las soluciones de tele-asistencia, con un botón que pulsa en caso de emergencia, pero ¿y si pierde el conocimiento? ¿Y si no lleva el botón porque se ha metido en la ducha?

En otros artículos anteriores hemos hablado de soluciones basadas en botones de pánico en los smartphones, en Como añadir un botón de pánico a su smartphone Android Como añadir un botón de pánico a su smartphone Apple.

Pero tampoco nos solucionan los cuidado del adulto mayor que vive solo, funcionan dentro y fuera de casa, pero solo mientras esté consciente y tenga su smartphone a mano,

Logo BepreventLa solución Beprevent, desarrollada por una empresa española, nos da una respuesta más completa.

Beprevent nos envía señales de la actividad de nuestro mayor varias veces al día para que sepamos que está bien, y es complementario con la tele-asistencia.

La mayoría de las personas mayores, mientras son válidos, prefieren vivir en su propia casa, con sus costumbres y sus cosas.

Beprevent es una solución que no invade la intimidad de las personas mayores, ni les hace cambiar sus habitos.

Transmite únicamente la información necesaria y da la tranquilidad a los mayores de que sus familiares están al tanto de su salud y su seguridad.

Esto les ayuda a seguir haciendo su vida diaria en su propia vivienda.

Como funciona Beprevent

En este vídeo verás el funcionamiento básico de Beprevent.

Beprevent es una solución sencilla que está basada en unas etiquetas que se adhieren a los objetos que el mayor usa diariamente relacionados con:

  • su seguridad, como la mampara de la ducha, la medicación, la espita del gas o la puerta de la calle
  • sus actividades habituales y rutinarias, como peinarse o arreglarse en el baño (cajón o armarito del baño), cocinar (cajón, frigorífico, alacena), etc.
  • el placer o el ocio, y que son muy sensibles al estado de emocional y físico de la persona, como pueden ser ver la televisión (mando), dibujar (caja de pinturas o atril), tejer (costurero), leer (gafas de cerca), etc.

Cada vez que se utilizan los objetos que disponen de una de estas etiquetas, se envía un mensaje al cuidador o cuidadores.

En que consiste Beprevent

Beprevent consiste en:

  • Un conjunto de etiquetas, máximo 10, para detectar movimiento en diferentes elementos
  • Un dispositivo central, que es el que recibe las señales de las etiquetas
  • Una APP, que es la que utilizan los familiares para recibir la información
Dispositivo central y etiquetas
Dispositivo central y etiquetas

El dispositivo central se debe colocar en un lugar lo mas centrado posible de la vivienda del mayor, o, al menos, con respecto a las localizaciones donde se van a implantar las etiquetas, ya que, aunque el alcance de la conexión es de 20 metros, las paredes, tuberías, etc., pueden debilitar la señal.

Para ponerlo en marcha, se empieza por conectar el dispositivo central a la red eléctrica.

NO es necesario disponer de ningún tipo de conexión de datos en la vivienda, ni ADSL, ni fibra, ni linea móvil. El propio dispositivo central dispone de una conexión M2M, específica para este tipo de dispositivos.

Uno de los cuidadores ha de descargarse la APP de Beprevent en Google Play, ya que, por el momento solo está disponible para smartphones Android.

Descargar en Google Play

Una vez descargada, deberá crear una cuenta y estar en presencia del dispositivo central, para conectarse a este.

Beprevent. Configuración
Beprevent. Configuración

A continuación, iremos colocando e identificando cada una de las etiquetas en la APP.

Las etiquetas están alimentadas por una pila de botón corriente, disponible habitualmente en los supermercados, y sencilla de cambiar, ya que no hace falta despegar la etiqueta.

La carga de las etiquetas se controla desde la APP. Dependiendo del uso, la duración puede llegar desde un mínimo de mas de 6 meses hasta unos años.

Etiquetas y eventos
Etiquetas y eventos

A partir de este momento empezaremos a recibir los eventos de las diferentes etiquetas en la APP, que nos mantendrán al tanto de la actividad del mayor.

Uso de Beprevent

La mayoría de los familiares que se ocupan de los cuidados del adulto mayor, utilizan la APP para comprobar que en el día a día, el mayor sigue las rutinas diarias, que se reflejan en forma de actividad de las etiquetas.

Como se puede ver en el ejemplo anterior, desde que se levanta, la primera actividad que detectamos es que ha entrado en la cocina, a desayunar probablemente, y, después ha utilizado el ordenador.

Los familiares pueden programar alertas que generarán notificaciones en sus propios smartphones cuando ocurran actividades en determinados periodos.

Alertas y recordatorios
Alertas y recordatorios

Si el mayor utiliza un smartphone, también podremos programarle recordatorios en este, como una cita médica o la hora de tomar las medicinas.

Con todo esto podremos identificar situaciones anómalas, tales como:

  • No tomar la medicación, si añadimos una etiqueta al dosificador de las medicinas, y no vemos esa actividad a la hora correspondiente
  • Nivel de actividad anómalo, si añadimos una etiqueta a la puerta de entrada y vemos que se abre por la noche.
  • Salidas a la calle de duración excesiva, viendo las horas de entrada y salida
  • Ritmo de sueño alterado, si vemos actividades nocturnas.
  • Etc.

Conclusiones

Beprevent Hogar, que incluye el dispositivo central y 5 etiquetas, tiene un precio de 247.50€, y lo podéis adquirir en la propia web de Beprevent.

En la misma web podéis comprar juegos de etiquetas adicionales.

El servicio requiere, además, una suscripción que tiene un coste mensual de 4,95€, a contratar desde la propia APP, que incluye el coste de la conexión M2M del dispositivo central.

Beprevent está listo para comercializar esta solución tanto en España, como fuera de España, si bien, hoy por hoy solo está disponible en español.

La solución Beprevent puede ayudar a alargar la vida independiente de los mayores en su propia vivienda, con la seguridad de que están siendo supervisados y no están aislados, sin intromisiones en su intimidad, y sin tener que cambiar sus costumbres, ni tener que aprender a hacer nada.

A los familiares del mayor les proporciona la tranquilidad de que todo marcha bien, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Así que, si te ocupas de los cuidados del adulto mayor, que vive solo, por que no le instalas el sistema Beprevent.

Foto de portada por Jilbert Ebrahimi en Unsplash

PUBLICIDAD

Comparte este artículo en tus redes sociales

2 comentarios en “Los cuidados del adulto mayor que vive solo

Deja un comentario