Foto de una radio antigua

Como escuchar la radio online

Si, también podemos escuchar la radio online, a través de internet, en nuestro móvil, tablet u ordenador, sin antena, sin buscar la emisora en el dial.

La radio es otro de los aparatos que nuestros móviles están convirtiendo en obsoletos, pero no la radio en si, solo los aparatos.

Escuchar la radio online no consume demasiados datos y nos permite oir nuestras emisoras de radio favoritas, de manera similar a Como escuchar música online.

APPs de las emisoras

Hoy en día la mayor parte de las emisoras tienen su propia página web y su propia APP en las que se puede escuchar su emisión en directo.

Además, a menudo incluyen algunas funciones adicionales, como ver la programación o escuchar programas ya emitidos.

Estas APPs las tenemos que buscar en nuestra APP Store correspondiente, la de Apple o la de Google Play.

Para ello, basta abrirla, y entrar en la opción de búsqueda y teclear el nombre de la emisora que estamos buscando.

Vamos a buscar, por ejemplo, Europa FM en la APP Store de Apple. Una vez dentro, seleccionamos Buscar, y empezamos a escribir europa fm.

Como veis, apenas hemos tecleado europa, ya nos ofrece europa fm como sugerencia, así que pulsamos en esta y nos muestra la lista de resultados.

Pantallas de Buscar en la APP Store y descarga de una APP de radio
Buscar Emisora en la APP Store

Entre estos, enseguida encontramos Europa FM Radio, y, pulsando en Obtener, nos la descargamos.

A continuación, basta con pulsar Abrir en la propia APP Store, o cerrárla, y buscar y pulsar en su icono, lo que nos llevará a su pantalla principal, y empezará a sonar.

Con el botón a la izquierda de la tira EMISIÓN EN DIRECTO podemos poner la transmisión en pausa o volver a sintonizar la emisión.

Pantallas de la APP Europa FM Radio
APP Europa FM Radio

Pulsando en los 3 puntos verticales arriba a la izquierda podemos ver el menú de la APP.

APPs de radio locales

Si seguimos el método anterior nos tendremos que descargar una APP por cada una de las emisoras de radio que queramos escuchar.

Si solo escuchamos 2 o 3, no es problema, pero si queremos poder elegir entre todas las que tendríamos disponibles en un aparato de radio, es más recomendable descargar una APP con las emisoras locales.

Si volvemos a buscar en la APP Store que nos corresponda, con radio españa, obtendremos toda una lista de APPs.

Buscar APP de Radio local en la APP Store
Buscar APP de Radio local en la APP Store

Entre estas hemos seleccionado como ejemplo Radio Online España, que, como podéis ver, tiene una calificación de los usuarios muy alta, 4,6.

Una vez descargada y abierta, nos pide permisos para enviarnos notificaciones y saber donde estamos, y la comunidad en la que estamos.

Y, a continuación, nos presenta los iconos de las Emisoras destacadas. Desplazando el dedo por la pantalla a izquierda o derecha, nos movemos entre las pestañas de la tira superior de la pantalla, Recientes, Marcadores, Emisoras destacadas, Cerca de mi, Explorar, Pop Latino o Los mejores podcasts.

Son diferentes maneras de mostrar las emisoras disponibles. En cualquiera de ellas podemos seleccionar la que nos interese, por ejemplo la Cadena COPE.

Pantallas de la APP Radio Online España
APP Radio Online España

Esto nos lleva a la pantalla de reproducción, donde empezamos a escucharla. De nuevo tenemos un botón para pausar o reanudar la reproducción.

Si pulsamos en la estrella pondremos esta emisora en la pestaña de Marcadores, y por el hecho de haberla seleccionado, ya la tenemos en la pestaña de Recientes.

APPs de radio globales

Pero la cosa no queda ahí, tenemos APPs que nos permiten escuchar emisoras de radio de cualquier parte del mundo.

Si buscamos de nuevo en la APP Store solo con la palabra radio, encontraremos de nuevo toda una lista, pero, en este caso, la APP mas popular es TuneIn.

Si la descargamos y abrimos, empezará pidiendo permisos para enviarte notificaciones y localizar tu ubicación, y después te invita a una prueba gratuita de su versión Premium, que, de entrada os recomiendo rechazar, pulsando la X arriba a la derecha, ya que si no estáis pendientes, a la semana os facturarán el primer mes.

Tras esto te pide permiso para personalizar los anuncios y por fin llegamos a la pantalla principal NAVEGAR.

Pantallas para Abrir la APP TuneIn
Abrir la APP TuneIn

Aquí encontraremos diferentes categorías que nos facilitan la búsqueda de emisoras que nos pueden interesar.

Si seleccionamos Radio Local, nos muestra la lista de emisoras locales de la comunidad autónoma seleccionada, en este caso Madrid.

APP TuneIn. Pantallas de emisoras de Madrid Local
APP TuneIn

Si seleccionamos, por ejemplo, CADENA 100 nos lleva a la página de esta, donde la podemos añadir a favoritos o pulsar el botón de reproducción.

En la pantalla de reproducción podemos controlar esta, añadirla a Favoritos, pulsando en el corazón, arriba a la derecha y movernos hacia atrás y adelante de lo ya reproducido en la emisora.

APP TuneIn. Pantallas de Reproducción e Inicio
APP TuneIn. Reproducción e Inicio

Una vez la hemos reproducido, ya nos aparece en la pantalla de Inicio, entre las Recientes.

Altavoces inteligentes y asistentes virtuales

Lo bueno de TuneIn es que se integra con los altavoces inteligentes y asistentes virtuales.

Por ejemplo, si disponemos de un Amazon Echo, y lo tenemos configurado con TuneIn, podemos darle la orden: «Alexa, pon Rock FM».

A lo que nos contestará «Rock FM en TuneIn» y enseguida empezaremos a escucharla.

De modo similar, si disponemos de un Google Home, bastará darle la orden «OK Google, pon Rock FM». Lo mismo ocurrirá en vuestros telefonos Android, si os habéis bajado ya la APP de TuneIn.

Desgraciadamente, esto no es así ni los Apple HomePods, ni en los iPhones y iPads.

Conclusiones

Hemos visto como podemos escuchar la radio en nuestros teléfonos móviles y tablets con diferentes tipos de APPs:

  • Las propias de las emisoras
  • Las que reunen en una APP las emisoras locales
  • Las que sintonizan emisoras globales, de todo el mundo

Y hemos visto como sintonizar la radio con la voz, tanto en nuestros teléfonos Android o en nuestros altavoces inteligentes.

Así que, si os gusta escuchar la radio, a vosotros o a vuestros mayores, no dudeis en descargar la APP que mas os interese.

Foto de portada por Michal Balog en Unsplash

PUBLICIDAD

Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido