Las personas mayores son mas proclives a sufrir accidentes. Muchas administraciones proporcionan a los mayores algún tipo de botón de pánico que, a través de su línea telefónica contacta con un servicio de tele-asistencia.
Este botón de pánico no funciona habitualmente fuera de casa.
Pero, si nuestros mayores disponen de un smartphone, les podemos proporcionar un botón de pánico que les sirva para alertarnos si les pasa algo, y que nos facilite su localización.
Ya vimos en Teléfonos móviles adaptados para personas mayores que estos teléfonos solían incluir este botón de pánico, pero si nuestro mayor tiene un smartphone estándar, todavía lo puede añadir con una APP.
Si buscamos en la tienda de APPs de Google Play por botón de pánico vamos a encontrar muchas APPs con distintos enfoques, desde seguridad, alertas a los servicios de emergencia, como policía, bomberos, etc, para niños …
Prime Alert. Pocket SOS button
Prime Alert está enfocada a personas mayores y es una APP relativamente sencilla, que solo está disponible para Android.
Si tu smartphone es Apple, en Como añadir un botón de pánico a su smartphone Apple vemos una alternativa para el iPhone, ya que no he encontrado una APP con esta funcionalidad que funcione en ambos tipos de dispositivos.
Puedes descargarla siguiendo este enlace:
No es una APP de gran calidad, pero hace sus funciones básicas, que, como decía más arriba, consisten en:
- Proporcionar un botón de pánico para el móvil de nuestros mayores,
- que les sirva para alertarnos cuando necesiten ayuda y
- nos proporcionen su localización
Una vez descargada, nos añade una serie de widgets de distintos tamaños que nos permiten añadir un botón al escritorio.
Para instalar un widget en nuestro escritorio basta con pulsar en el fondo vacío y nos ofrecerá la opción.
Seleccionando los de Prime Alert nos ofrecerá varios tamaños de botón.
Los widgets son programas que funcionan desde el escritorio de Android.
Como veis en la imagen, si pulsamos el botón ALARM se enviará una alerta, pero entonces el texto del botón cambiará a CANCEL ALERT, y, si lo presionamos, cancelará la alerta.
Así que, una vez configurado el widget, eso es todo lo que el mayor tiene que saber manejar, buscarlo en el escritorio y apretarlo.
Otra forma de disparar la alerta es presionando varias veces seguidas el botón de encendido, que, en caso de tener el teléfono bloqueado, le evita al mayor tener que introducir la contraseña.
Configuración
La configuración básica consiste en que cuando se lanza la alerta, la APP le da al mayor 10 segundos para cancelarla, por si lo ha hecho por error.
Pasados los diez segundos, se envía un SMS a los receptores configurados y empieza a sonar una sirena.
Para configurarla, abrimos la APP y nos encontramos con una pantalla con un gran botón.
Aunque abajo ya nos indica que tenemos que añadir los destinatarios de las alertas, lo único que podemos hacer es presionar el botón de Alarma.
No obstante, si presionamos la tecla Menú, nos muestra el menú de la APP.
Esto, en los teléfonos mas antiguos es sencillo porque existe esa tecla Menú física, pero en los mas modernos esa tecla ha desaparecido y se simula con otras.
Cuando no tenemos la tecla Menú, generalmente, el fabricante la simula de alguna manera, y lo más fácil, es ir al manual del teléfono.
Por ejemplo, en el Samsung S5 se simula manteniendo apretada la tecla de Multi-tarea, que es la que ha sustituido a la de Menú.
Sin embargo en el Samsung S6 se simula manteniendo apretada la tecla Volver.
Una vez hemos abierto el menú, lo primero es dar de alta los teléfonos que han de recibir las alertas, para ello presionamos Recipients.
Tenemos que volver a presionar la tecla Menú, y presionar en Add para añadir un receptor de las alertas.
Se nos abrirá un menú y seleccionaremos Phone number, e introduciremos el número de teléfono.
Si queremos que varias personas reciban las alertas, repetimos el proceso para cada uno, añadiendo sus móviles, y al final presionamos Volver.
En la pantalla inicial vemos que indica que está seleccionado el perfil Normal. Hay otros 3 perfiles pero no veo que interés tiene andar cambiando de perfil,
Si presionamos la tecla Menú y esta vez seleccionamos Profiles, nos ofrece los cuatro perfiles existentes.
Si seleccionamos Normal, podemos editar sus características.
La APP es muy ambiciosa, pero no todo lo que quiere hacer lo hace bien.
Os recomiendo configurar el perfil como veis en la imagen que es como viene por defecto.
Desde el menú principal, también podemos acceder a los ajustes, presionando en Settings.
Os recomiendo dejar como veis en la imagen, si acaso cambiando el texto del mensaje del SMS.
En el SMS que recibimos los receptores que hemos configurado, como veis en la imagen, tenemos el texto configurado en Settings.
Así como un enlace a la localización del mayor, que si lo mantenemos pulsado, nos muestra la posición con la APP de mapas que tengamos configurada.
Si volvemos a mantener pulsado el pequeño mapa, nos permitirá abrir, en este caso, Google Maps y seguir las indicaciones para llegar a donde está el mayor.
Conclusiones
Como habéis visto, desde el punto de vista del mayor, es una APP muy sencilla, ya que lo único que tiene que hacer para pulsar el botón de pánico es pulsar el botón en la pantalla o varias veces el botón de encendido.
A cambio, sus familiares y cuidadores pueden saber fácilmente cuando necesita ayuda, y a continuación llamarle, para ver que ha pasado, o localizarle si no contesta.
Así que, anímate y configúrale a tus mayores un botón de pánico en su smartphone.
PUBLICIDAD
muy interesante. Muchas gracias.
¡Me alegro de que te haya interesado!