Las pulseras Xiaomi Mi Band en 2019

Las Xiaomi Mi Band son pulseras inteligentes, también llamadas wearables o ponibles, muy asequibles, del fabricante chino Xiaomi.

Así que vamos a ver que información nos proporcionan estas pulseras y para que nos pueden servir a los mayores, y a sus familiares y cuidadores.

Según itReseller, el fabricante chino Xiaomi sigue siendo el segundo fabricante de wearables y el primero de pulseras inteligentes.

Pues en el primer trimestre de 2018 vendió 3.7 millones de pulseras Xiaomi Mi Band, muy cerca de los 3.8 millones de Apple Watches.

Este artículo es una actualización del que ya publicamos en 2017. Ya hablamos también de las pulseras en Pulseras de actividad y smartwatches para mayores de una manera genérica.

También hemos visto otras pulseras inteligentes, mas reputadas, en Las pulseras de actividad Fitbit Alta HR y Fitbit Charge 3. Y recientemente hemos publicado Las 3 mejores pulseras de actividad baratas de 2019, donde comparamos la última pulsera Xiaomi, con otras pulsera en su rango de precio/calidad.

Modelos de Xiaomi Mi Band

Logo MI de Xiaomi

Xiaomi ha comercializado hasta el momento 5 modelos, sobre los que ha ido evolucionando. Las pulseras Xiaomi Mi Band, Band 1S o Pulse, y Band 2 ya han ido desapareciendo del mercado.

Estas disponían de las funcionalidades básicas, un acelerómetro para contar los pasos y detectar el sueño, y unos leds y la capacidad de vibrar, para informar sobre algunos eventos. Estaban protegidas contra el polvo y las salpicaduras de agua, hasta 1 metro de profundidad, y la batería podía aguantar hasta 30 días.

La Xiaomi Mi Band 1S añadió un pulsómetro, que le permitía medir la frecuencia cardíaca. La Xiaomi Mi Band 2 sustituyó los leds por una pantalla y un botón.

Mediante gestos, o pulsando el botón, la Band 2 nos permitía ver sucesivamente en la pantalla, la hora, los pasos que hemos dado, la distancia recorrida, las calorías consumidas, nos permite medir el pulso, y nos dice el porcentaje de batería restante. También nos muestra avisos de eventos.

A continuación os detallamos los modelos actualmente en el mercado.

Mi Band 3

Xiaomi Mi Band 3, vista de frente y perfil
Xiaomi Mi Band 3

La Band 3 dispone de una pantalla más grande de 0,78″ (128 x 80), cerca del doble de su predecesora, y la resistencia al agua hasta 50 metros de profundidad. La pantalla es táctil e incorpora un botón también.

Sigue equipando un acelerómetro de 3 ejes y un sensor de frecuencia cardíaca, y se conecta con tu smartphone con Bluetooth 4.2 BLE. La batería le permite funcionar hasta 20 días sin recargarla.

Los mensajes, las llamadas y alertas se muestran directamente en la pantalla. Muestra mensajes de Whatsapp, Facebook, la información del tiempo de los próximos 3 días y mucha más información.

Incorpora 3 modos de entrenamiento que te sirve para controlar tu actividad deportiva: correr, montar en bicicleta y caminar, en los que podrá contar los pasos, la distancia y las calorías quemadas.

Te puedes sumergir hasta 50 metros de profundidad y comprobar el registro de tu actividad simplemente levantando la muñeca. La frecuencia cardíaca, la calidad del sueño, el recuento de pasos y el control de la salud.

Ha mejorado el algoritmo de recuento de pasos y el sensor cardíaco ahora es capaz de leer los cambios en la frecuencia durante las 24 horas y en tiempo real.

Registra con precisión la información sobre la calidad del sueño cada noche, incluyendo datos sobre el sueño profundo y el ligero, para ayudarte a ajustar tus hábitos a la hora de dormir.

Puedes programar alertas de inactividad. Cuando pierdes la noción del tiempo, Mi Band 3 vibra para recordarte que tienes que levantarte y moverte. Así te ayuda a mejorar tu salud física.

Mi Smart Band 4

Foto de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Xiaomi Mi Smart Band 4

La Mi Smart Band 4 incorpora una pantalla táctil AMOLED de 0,95″ (120 x 240) a color que ofrece más brillo y es un 39,9% más grande que la de la Band 3. El contenido de la esfera del reloj es personalizable.

Equipa acelerómetro de 3 ejes + giroscopio de 3 ejes, sensor de frecuencia cardíaca y sensor de proximidad capacitivo, y conecta al smartphone con Bluetooth 5.0 BLE. Con una sola carga, la batería durará unos 20 días.

Visualiza al instante llamadas, mensajes, notificaciones y la música que escuchas.

Incorpora 6 modos de entrenamiento que te sirve para controlar tu actividad deportiva: cinta para correr, ejercicio, correr al aire libre, montar en bicicleta, caminar, nadar en la piscina, en los que podrá contar los pasos, la distancia y las calorías quemadas.

Realiza un seguimiento preciso del sueño tanto profundo como ligero, así como de la frecuencia cardiaca para ayudarte a ajustar tus patrones de sueño.

La monitorización de la frecuencia cardíaca 24/7 te mantendrá tranquilo y saludable. Te avisa cuando tu frecuencia cardíaca es demasiado alta.

Alertas de inactividad. Mantente activo gracias a los recordatorios que te indicarán que debes levantarte y ponerte en movimiento.

Alarma de pulsera, una ligera vibración te ayudará a despertarte para que empieces el día de la mejor manera posible. Puedes utilizar la pulsera para buscar tu teléfono y desbloquearlo.

Puedes recibir notificaciones telefónicas, llamadas entrantes, notificaciones de mensajes, notificaciones de calendario, notificaciones de aplicaciones, pronóstico del tiempo, notificación de eventos, y dispone de modo nocturno, modo No molestar (funciona incluso sin teléfono), controles de música y visualización del nivel de la batería

La APP

Todas las pulseras Xiaomi Mi Band se manejan desde una APP para teléfonos móviles que se llama Mi Fit, que está disponible tanto para teléfonos móviles Android como Apple y se descarga gratuitamente de las respectivas APP Stores.

Cada vez que abrimos la APP MI Fit, esta sincroniza sus datos con la pulsera, a través de comunicaciones inalámbricas Bluetooth, si la tiene a su alcance, y nos presenta la pestaña de Estado.

Pestaña de Estado

Lo primero que vemos en la pantalla de Estado son los pasos que ha contado la pulsera que hemos dado a lo largo del día de hoy. Por encima de la cuenta de pasos podemos ver un menú donde podemos seleccionar las actividades disponibles para la pulsera que tenemos configurada.

En este caso tenemos Caminar, CorrerCiclismo. Si seleccionamos una de ellas, como Correr, llegamos a una pantalla en la que nos posiciona con el GPS del móvil y en la que nos permite empezar a registrar esta actividad.

App Mi Fit, Ventana de Estado
Mi Fit – Estado

El conteo de los pasos es siempre algo aproximado, pero da una idea relativa de lo que uno se mueve. No obstante, hemos comprobado que si la utiliza una persona mayor que arrastra los pies, es posible que no registre sus pasos.

A continuación nos muestra las horas de sueño real de la noche anterior, descontando el tiempo que ha detectado que hemos estado despiertos, y nos dice cuánto tiempo ha detectado que estábamos en un sueño profundo.

Mas abajo encontramos la última lectura de la frecuencia cardíaca y el último peso registrado.

Si pulsáis en cualquiera de las estadísticas, os ofrece más detalles e incluso datos históricos estadísticos. Por ejemplo, pulsando en la cuenta de Pasos nos muestra la estadística de pasos del día, extrapola la distancia recorrida y las calorías quemadas.

Pantallas de Detalle e Historial de Pasos
Pasos. Detalle e Historial

Si pulsamos en Historial, nos muestra los promedios, según seleccionemos en el menú inferior, por días, semanas o meses.

Algo similar encontraremos en el caso de seleccionar el sueño, el ritmo cardíaco o el peso, en la pantalla de Estado.

Pestaña de Perfil

Si seleccionamos Perfil en el menú inferior de la pantalla de Estado obtenemos la lista de dispositivos configurados, generalmente uno, que en este caso véis que es una Mi Band 3. También podremos configurar opciones sobre el usuario y establecer las metas de actividad y peso.

Pulsando sobre la pulsera, en este caso Mi Band 3, podemos ver la carga de la batería , así como la configuración de la propia pulsera, como las alertas que queremos transmitir desde la APP en el teléfono móvil a la pulsera, como si queremos que nos avise cuando estemos recibiendo una llamada, o cuando se ha disparado una alerta de otra APP.

Pantallas de Perfil y configuración de la pulsera
Mi Fit – Perfil

Conclusiones

Las funciones básicas de la pulsera nos pueden servir para controlar cuánto se mueve y cuánto duerme nuestro familiar mayor o nosotros mismos, aunque, como ya he dicho, si arrastra los pies es posible que no le sirva para registrar los pasos con exactitud, pero probablemente otras pulseras tampoco.

También nos permitirá conocer su frecuencia cardíaca.

El modelo 4 mejora fundamentalmente la pantalla, que es más grande, con mayor resolución, y más luminosidad, y además, al ser en color, puede resultar más atractiva, que la del modelo 3.

Dado que la pulsera sustituye al reloj, es importante que la pantalla se vea bien. En el modelo 3, en el exterior, en un día soleado, es imposible ver la hora, si no es en la sombra. Espero que en el modelo 4 ya se pueda ver al sol.

Por las mejoras que añade y la diferencia de precio, no hay duda que la más recomendable es el último modelo, la Mi Smart Band 4, pero, en cualquier caso, aquí tenéis los enlaces de cada una a Amazon, en caso de que estéis interesados en comprar una de ellas.

Las pulseras de Xiaomi sobresalen en el mercado por la duración de la batería, ya que pueden funcionar hasta 20 días sin recargar.

Este es uno de los puntos fuertes de Xiaomi, ya que muchos de sus competidores no aguantan una semana, y estas pulseras son más útiles si las llevas día y noche, y, si te las tienes que quitar con frecuencia para recargar, es un problema.

Otro dato a tener en cuenta, es que necesitaremos que el mayor disponga de un teléfono móvil o una tableta donde descargar la APP Mi Fit, con Bluetooth 4.0, bien Android, bien de Apple, aunque la podríamos sincronizar con el nuestro, si nos vemos con suficiente frecuencia.

En resumen, la pulsera Xiaomi Mi Band 4 puede ser útil para monitorizar el movimiento, el sueño y la frecuencia cardíaca de los mayores que viven solos o pasan tiempo solos.

Nos permiten, a través de las estadísticas, descubrir tendencias, pero requieren una supervisión, especialmente para la recarga.

Foto de la Xiaomi Mi Band 3 por pickaboo [CC BY-SA 4.0]

PUBLICIDAD

Comparte este artículo en tus redes sociales

1 comentario en “Las pulseras Xiaomi Mi Band en 2019”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido