Entre las enfermedades crónicas, la presión arterial, con mas de 8.5 millones de hipertensos en España y mas de mil millones en el mundo se lleva la palma, seguida muy de cerca por la diabetes, con mas de 5,3 millones de diabéticos en España y 387 millones en el mundo, de ahí que llevar una tabla de presión arterial o de glucosa en sangre, sea una actividad de lo más habitual.
Llevar el control de estas enfermedades pasa generalmente por apuntar las medidas periódicamente en un papel o un cuadernillo, con el engorro que suponen las anotaciones a mano, el despiste del papel, etc.
Mas frecuente aún es en el caso de nuestros mayores, mas propensos a padecer enfermedades crónicas, que les obligan a anotar diferentes medidas en tablas de presión arterial, de glucosa, de temperatura, etc.
Sin embargo, estos registros se pueden recoger en APPs en sus teléfonos móviles o tabletas, para luego mostrárselos o enviárselos a sus médicos, para su seguimiento.
Medisafe
Ya vimos como poner en marcha esta APP, Medisafe, anteriormente en ¿Como recordar tomar las medicinas?, para que nos recordará cuando tomar las medicinas. Está disponible para Android y para Apple.
Medisafe nos sirve para llevar un control de que medicinas estamos tomando y con que frecuencia, lo que es muy útil para las personas con enfermedades crónicas.
Sin embargo, en este caso. lo que vamos a ver es como utilizar Medisafe para guardar los valores de las medidas que nos pide el médico que anotemos.
Como ya vimos, Medisafe no funciona igual en Apple que en Android, así que vamos a ver como manejarnos en uno y otro caso.
Si no tenéis un Apple, podéis ir a la sección de Android pulsando aquí.
Apple
Una vez hemos abierto Medisafe en Apple, seleccionamos, en la tira inferior de la pantalla, … Mas, y, a continuación, Medidas.
Una vez en Medidas, nos ofrece en Mis Medidas las medidas que ya hemos seleccionado previamente, en este caso, el Peso, la Presión sanguínea y el Pulso. Pulsando en Seleccione sus medidas podríamos añadir otras.
Si pulsamos Presión sanguínea, nos muestra un gráfico con las medidas tomadas a la fecha, así como una lista de ellas.
Pulsando en el signo «+» arriba, a la derecha, nos permitiría añadir una nueva medida de Presión sanguínea.
Volviendo al menú principal, y seleccionando, en la tira inferior, Informar, nos muestra la adhesión a la medicación que estamos tomando, y, pulsando arriba a la derecha, en Enviar, nos permite mandar un email a nuestro médico, o a quien queramos, con el informe.
Si no tenéis un Android, podéis ir mas abajo, en Informe, y veremos el formato del email y el informe adjunto.
Android
En el caso de Android, una vez abierta la APP Medisafe, pulsamos, en la tira superior de la pantalla, el símbolo del menú, y, a continuación, seleccionamos Medidas.
En la pantalla de Medidas, nos ofrece primero Mis mediciones, las medidas en las que ya se han introducido datos previamente. En este caso, el Peso, la Presión sanguínea y el Pulso.
Y, a continuación, en Otras mediciones, el resto de las medidas para las que podríamos guardar datos.
Por último, en Enviar informe de estado, nos permite enviar un informe a nuestro médico, o a quien queramos, con las medidas y la adhesión al tratamiento, como podemos ver en la siguiente imagen.
El formato del email que recibe el médico y el informe adjunto los podremos ver más abajo en Informe.
Seleccionando Presión sanguínea, nos lleva a una pantalla donde nos muestra las medidas y fechas en que se han tomado.
Pulsando en el signo «+» abajo, a la derecha, nos permitiría añadir una nueva medida de Presión sanguínea.
Informe
El médico recibirá un email con la medicación que estamos tomando.
El email incluirá un informe adjunto, con dos secciones, la adhesión a la medicación y las medidas.
Conclusiones
Usando Medisafe, nuestros mayores pueden registrar su tabla de presión arterial, o de cualquier otra medida, glucosa, temperatura, peso, etc., en su propio teléfono móvil, de forma sencilla y clara.
En las visitas al médico, no tendremos que acordarnos de llevar su tabla de presión arterial, y se la podremos mostrar directamente al médico, en el teléfono móvil, e incluso enviársela por email.
La información se verá de forma clara y fácil de entender.
Así que, deja de anotar tus medidas, tu tabla de presión arterial en papel, y empieza a usar una APP como Medisafe.
PUBLICIDAD