Cómo usar el smartphone como un localizador GPS

Conforme nos hacemos mayores y seguimos viviendo en nuestra propia casa, especialmente si vivimos solos, es mayor la preocupación de nuestros hijos por saber si estamos bien y donde estamos, especialmente si empiezan a aparecer signos de falta de memoria o desorientación y, para ello, lo primero que se piensa es en un localizador GPS, pero ¿para que? si llevamos nuestro smartphone encima.

Y esto, no solo aplica a los mayores, sino también a los hijos menores o a familiares con discapacidad intelectual, que pueden necesitar ayuda en un momento dado.

Ya hemos comentado este tema, tanto en casa, en Los cuidados del adulto mayor que vive solo, donde, ya mencionábamos que la teleasistencia pública no nos da más que un servicio pasivo, el típico botón, pero no nos dice si el mayor tiene actividad.

Como fuera de casa, donde la teleasistencia no llega, en Como añadir un botón de pánico a su smartphone Apple y en Como añadir un botón de pánico a su smartphone Android.

Los botones de pánico ayudan al mayor en caso de emergencia, facilitando su localización a sus cuidadores, pero no les dan a estos una idea de si tiene actividad.

Hay muchos localizadores GPS que consisten en un dispositivo físico, pero si la persona que cuidamos utiliza un smartphone, una APP nos facilita mayor funcionalidad.

Un localizador GPS nos permite saber dónde está nuestro familiar en cualquier momento, y saber si está siguiendo su actividad normal, sin estar teniéndole que fiscalizar llamándole periódicamente con la consabida pregunta, ¿por donde andas?

Por otro lado, un localizador GPS es un método invasivo que le quita intimidad al mayor, que tiene que explicar “a que ha ido ahí” si se ha echado una [email protected] o ha estado en un bar.

Así que es muy importante que el mayor esté de acuerdo y sepa cómo manejar su localizador GPS.

En este caso vamos a ver como funciona Safe365, que está desarrollada en España, si bien hay otras similares como KidControl o Life360.

Safe365

Logo Safe365

Safe365 es una APP que funciona como localizador GPS y añade una serie de funciones muy interesantes.

Dentro de la APP, el usuario puede tener dos roles, protector o cuidador, y protegido o la persona mayor que queremos cuidar.

Más adelante veremos que funciones tienen uno y otro.

Para que funcione Safe365 el protegido ha de activar el GPS y disponer de conexión a Internet (datos), para poder ir enviando la localización periódicamente.

Safe365 está disponible tanto para Android como para Apple.

Puedes descargarla de las correspondientes APP Stores, de Apple y Google, buscando con su nombre, y, si no recuerdas cómo hacerlo, puedes verlo en Como descargar aplicaciones para el móvil de Apple, o en Como descargar aplicaciones para el móvil Android.

También puedes pulsar estos botones para descargarla directamente, si estas en el dispositivo donde la quieres instalar:

Descargar en Google Play Descargar en la App Store

Una vez descargada, debes empezar a configurarla primero en el protector.

Configuración del Protector

Una vez abrimos Safe365,  nos dará la bienvenida y nos pedirá los permisos que necesita para funcionar, que tendremos que aceptar.

Nos pedirá el número del móvil donde la estamos instalando y nos enviará un código de verificación, que tendremos que introducir para verificarlo.

Pantallas de Verificación y Ubicación
Verificación y Ubicación

También nos pedirá acceso a la ubicación. Para el protector no es necesaria la ubicación, pero puede ser útil, sobre todo cuando abrimos la APP, así que yo he seleccionado Solo cuando uso la app.

Finalmente, llegamos a la pantalla principal de la APP, que corresponde, en el menú de la tira inferior, a Mapa.

Dado que todavía estamos solos en la APP, esta nos propone Buscar para añadir o invitar, para ello, basta con mantener pulsado el cuadro A quien quieres ver y deslizar hacia arriba.

Pantallas de Añadir
Añadir

Nos pide Permitir acceso a Contactos, para poder seleccionar la persona a añadir de nuestra agenda de contactos del móvil.

Y ya podemos buscar a nuestro protegido, bien desplazándonos por la lista, bien tecleando su nombre, o parte de el, arriba, junto a la lupa, y pulsar el botón Invitar.

Pantallas de Invitar protegigo
Invitar protegigo

A continuación nos preguntará si Crear Perfil e Invitar a Descargar o solo Invitar a Descargar.

Elegimos la primera opción, para facilitarle la instalación al protegido y completamos los datos del perfil que nos pide.

Uno de ellos será la localización de su casa, así que localizaremos su domicilio, bien desplazándonos por el mapa, bien tecleando la dirección en el cuadro superior, junto a la lupa.

En esta pantalla, abajo, justo antes del botón Guardar, tenemos un deslizador para definir el radio de la zona que vamos a considerar su casa.

El mínimo son 150 metros que coincide con el error máximo que garantiza Safe365, de modo que, para su domicilio, puede ser suficiente, pero si queremos asegurar podríamos aumentar a los 200 metros.

Pantallas para Crear perfil protegido
Crear perfil protegido

Pulsamos Guardar y nos preguntará cómo queremos enviar la invitación, por WhatsApp, SMS u otras.

En el ejemplo hemos seleccionado WhatsApp, y el mismo te abre el chat de WhatsApp con la persona que hemos seleccionado como protegido y te prepara el mensaje.

Solo tienes que darle a la flecha de enviar. Recibirás una notificación cuando el protegido se descargue y arranque Safe365.

Configuración del Protegido

Una vez el protegido recibe el WhatsApp o el SMS, basta con pulsar el enlace y nos llevará a la pantalla de instalación en Google Play o App Store.

Pantallas de Instalación
Instalación

Pulsamos Instalar y luego Abrir, y volvemos a pasar por el proceso de instalación que ya hemos visto antes, donde nos pedirá los permisos y la verificación del número de teléfono móvil.

Finalmente llegaremos a la pantalla del Mapa.

En este caso la tira del menú está arriba, pero esto no es porque sea el protegido sino porque estamos en Android.

El caso del protector lo hemos hecho con un Apple y el del protegido con un smartphone Android, pero, como veis, el aspecto es muy similar.

Si seleccionamos Mi Safe365 (Mi Seguridad si estamos en un Apple) nos muestra nuestro perfil, y aquí tenemos un botón muy importante y que hay que explicar muy bien a nuestros protegidosCompartiendo Ubicación.

Pantallas de Mi Safe365
Mi Safe365

Si pulsamos este botón nos da las siguientes opciones:

  • Desact. (Desactivada), tus protectores no pueden ver donde estas
  • Aprox. (Aproximada), compartes una posición aproximada, en un radio de 200 metros
  • Exacta, compartes tu posición del modo mas exacto posible
  • Ruta, compartes, no solo tu posición exacta, sino además la ruta que sigues, es la opción recomendada.

Esta parte de la configuración es lo más importante que debe entender el protegido.

Si en un momento dado no quiere estar localizable, por el motivo que sea, Desactivando su ubicación, los protectores no podrán saber dónde está.

También es importante que entienda que, hasta que vuelva a activarla, sus protectores no saben dónde está, y no pueden ayudarle.

También podemos acceder a la Ficha de emergencias, que también debéis completar.

Uso de Safe365 por el Protegido

El uso del protegido de Safe365 es generalmente pasivo. No es necesario que abra la APP nada mas que en caso de emergencia.

Si en el menú, ahora superior, pulsamos Emergencia, nos lleva a una pantalla con un solo botón, EMERGENCIA.

 

Pantallas de Mapa y Emergencia
Mapa y Emergencia

Si lo pulsa, en España y Andorra, recibirá una llamada del 112 en Euskadi, La Rioja, Aragón, Galicia y Extremadura, o del RACC en el resto de comunidades autónomas.

En Andorra, le atienden los Bombers.

Una vez la alerta quede resuelta, se enviará un aviso a todos tus Protectores, informándoles de su situación.

No se les avisará antes para evitar comunicaciones repetidas con los servicios de emergencia.

En el resto del mundo, cuando pulses el botón, se enviará un aviso de emergencia geolocalizado a todos tus Protectores.

Atención: es importante que solo utilices el botón de EMERGENCIA en caso de necesidad, pues, al hacerlo, el servicio de emergencias activará inmediatamente tu rescate.

Crear alertas falsas está sancionado porque interfiere con la gestión de alertas del servicio de emergencias.

Uso de Safe365 por el Protector

Una vez el protegido ha instalado y arrancado Safe365, el protector que le ha invitado recibe una notificación.

Si abrimos Safe365, y seleccionamos Mapa, veremos ya al protegido, y si lo seleccionamos, bien en el mapa, bien tirando hacia arriba del cuadro inferior A quien quieres ver, veremos la ficha del protegido.

Pantallas de Mapa y protegido
Mapa y protegido

En esta volvemos a verle localizado en un mapa y tenemos varias opciones, en el menú de la tira superior de la pantalla, sobre el propio mapa o en la caja inferior.

En el menú superior, pulsando:

  • el teléfono, nos permite llamar al protegido
  • el icono con dos personas, nos permite sugerir o invitar a otras personas a que sean también protectores de este protegido
  • los 3 puntos suspensivos, podemos eliminar este protegido de nuestra APP

Dentro del Mapa, pulsando:

  • sobre una zona vacía del mapa, nos permite alternar entre extender el mapa a pantalla completa o como lo veis en la imagen
  • en las montañas en un círculo, arriba a la derecha, podemos alternar de mapa entre formato plano y formato fotográfico
  • el símbolo de ruta aparecerá, justo debajo del anterior, si el protegido ha seleccionado Ruta en Compartiendo ubicación, y alternará entre mostrar la ruta que ha seguido sobre el mapa o solo la localización
  • en la etiqueta que hay sobre el protegido que pone Ahora, nos ofrecerá guiarnos a esa posición con las APPs de Mapas de AppleGoogle, si las tienes instaladas
  • en la casita, abajo a la derecha, nos permite configurar otros lugares, que explicaremos a continuación
  • en el botón rojo con dos flechas circulares en su interior, en la parte inferior derecha, nos sincronizará la ubicación, aunque lo hace periódicamente sin pulsarlo

Además, sobre el mapa podemos ver otros símbolos, en círculos rojos, como la casa arriba a la izquierda, que representan lugares que ya hemos definido.

Cuando creamos el perfil del protegido, ya creamos un primer lugar, su casa.

En la caja inferior podemos ver donde se encuentra, y unas características sobre la batería que el queda, la conexión, etc.

Pulsando en este área, nos muestra resúmen de estas.

Pantallas de Información del protegido
Información del protegido

Y tirando de la caja inferior  hacia arriba, nos muestra los avisos de las últimas 24 horas que nos ha enviado.

Estos mismos avisos los podremos ver en las notificaciones del smartphone, de modo que no nos hace falta abrir Safe365 para estar al tanto de la actividad de nuestro protegido.

Pantallas de Notificaciones y lugares
Notificaciones y lugares

Como decíamos antes, pulsando en la casita, abajo a la derecha del mapa del protegido, nos permite configurar otros lugares, que nos darán mas pistas sobre su actividad.

Ya definimos Casa al hacerle el perfil, pero también trae predefinidos BarrioColegioTrabajo. También podemos Añadir otro lugar cualquiera.

Pulsando en cualquiera de las etiquetas nos llevará a la misma pantalla que vimos al definir Casa para poner la dirección y la amplitud del área.

Conclusiones

La descarga y configuración de Safe365, se ha de hacer de modo coordinado en dos smartphones, el del protector y el del protegido.

Una vez hecho, el uso diario es bastante pasivo. El protegido no necesita abrir Safe365 nada mas que en caso de emergencia.

Por su parte, el protector, una vez define los lugares estratégicamente, tendrá una información suficiente de la actividad de su protegido a través de las notoficaciones.

Solo habrá de acceder a Safe365 cuando detecte una actividad fuera de lo normal.

El sistema controla si el protegido se va a quedar sin batería, lo que dejaría el sistema sin efecto y avisa al protector, por si quiere avisarle y esté al tanto de que puede perder su localización.

También avisa cuando el protegido ya a puesto a cargar su smartphone.

El botón de emergencia permite al protegido pedir ayuda, si le ocurre algo o se siente perdido.

De modo que Safe365 no solo es un localizador GPS que nos permite saber dónde está nuestro protegido en todo momento, sino que además nos da una idea de cuál es su actividad fuera de casa, lo que nos da una idea de si todo va bien.

Así que, si te ocupas de un mayor, no dudes en explicarle que puede llevar un localizador GPS en su smartphone, para asegurarte de que está bien y poder ayudarle, si es necesario, y, si está de acuerdo, ayúdale a instalar Safe365 y a aprender a manejarlo

Foto de portada por rawpixel en Unsplash

PUBLICIDAD

Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario