¡Usa la banca electrónica!

Si todavía no usas la banca electrónica, banca online, o banca por internet de tu banco es como si no usas los cajeros automáticos o las tarjetas de crédito.

Te estas perdiendo la comodidad de hacer las cosas cuando quieres y desde donde quieres, en lugar de ir de 8 a 3 hasta la sucursal y hacer cola hasta que te atiendan.

La banca electrónica ha ido evolucionando a toda velocidad y ya ha saltado del ordenador, donde estaba bastante madura hace tiempo, al móvil o la tablet.

Mientras tanto, los bancos no paran de cerrar sucursales y de cobrarte por hacer gestiones en ellas.

Así que, no lo dudes, antes de ir a tu sucursal, piénsate si lo que vas a hacer no lo puedes hacer en un momento desde el móvil, ahorrarás tiempo, y, a lo mejor, dinero.

Que se puede hacer con la banca electrónica

Cuanto te gustaría que nada más entrar en una sucursal recibieras un informe con todas tus posiciones en todos tus productos.

Los saldos de las cuentas que tienes con ellos, lo que has gastado del saldo mensual de tus tarjetas de crédito, lo que valen los fondos que tienes contratados con ellos, …

Eso es lo que pueden ver los empleados de la sucursal, pero tu no.

Pantalla de ejemplo de la Posición global de la APP de banca electrónica de BBVA
Posición global BBVA

Es lo que, en banca electrónica, se suele llamar la posición global, o la pantalla de Inicio.

Pantallas de la Posición global en la APP de ING
Posición global de ING

En las imágenes anteriores podéis ver como ejemplo la posición global de las APPs de BBVA e ING.

En ambas encontraremos publicidad de sus productos, como es inevitable.

Pero la cosa no queda ahí, pongamos que queremos consultar los últimos movimientos o realizar una operación sobre una de las cuentas.

Basta con seleccionarla en la posición global en cualquiera de las APPs.

Pantallas con los Movimientos y Operaciones de BBVA disponibles en la Cuenta
Movimientos y Operaciones BBVA de la Cuenta

En ambos casos obtenemos los últimos movimientos y disponemos de menús para acceder a toda una lista de operaciones sobre esa cuenta,

Pantallas de Movimientos y operaciones de la cuenta de ING
Movimientos y operaciones de la cuenta de ING

Lo mismo ocurre con cualquier otro producto, tarjetas de crédito, cartera de acciones, préstamos, seguros, etc.

Eso si, cada APP de cada entidad financiera es diferente y permite hacer más o menos gestiones, y es más o menos fácil de manejar.

En cualquier caso, espero que esto os sirva para haceros una idea de lo que podríais hacer a los que no las estéis utilizando.

Precauciones

La mejor razón para no usar la banca electrónica es el miedo a que alguien te robe el usuario y la clave y te robe el dinero de tus cuentas.

Pero hay que ser consciente de que sin tener acceso a la banca electrónica, nos roban la cartera y, en el tiempo que denunciamos, el ladrón va a cualquier sucursal con nuestro DNI, y, a poco que se parezca a la foto de tu DNI, le dan lo que pida de nuestra cuenta.

O vamos al banco a sacar dinero y a la salida nos atracan.

Es decir, hay muchas formas de estafarnos, sin necesidad de la banca electrónica, pero si, este es un canal más, así que hay que ser precavidos, lo mismo que procuramos que no nos roben la cartera y que no salimos del banco con el dinero en la mano.

Pero es que además, los bancos se lo están poniendo difícil a los estafadores con las APPs de banca electrónica.

Generalmente, cualquier operación que mueve dinero, requiere una confirmación por otro canal.

Entramos a la banca electrónica con un usuario y una contraseña, pero si hacemos una transferencia a la cuenta de un tercero, te piden que introduzcas una clave que te envían por SMS, de manera, que si alguien ha conseguido tu usuario y contraseña, además necesita tu móvil.

Recomendaciones

Con esto NO quiero decir que no haya que tomar unas precauciones básicas.

Primero, si descargamos una APP de banca electrónica en el móvil, este tiene que estar protegido de una manera segura, ya sea la huella, un pin, etc.

Segundo, la contraseña que usemos para banca electrónica debe ser diferente de todas las que usemos para cualquier otro tipo de APPs, como Google, Facebook, Iberia, Travelclub, Movistar, etc.

Y tercero, nunca las hemos de usar estando conectados a una WiFi pública, que son menos seguras, solo en nuestra WiFi o con datos.

Podéis ver mas sobre este tema en Ciberseguridad para los adultos mayores.

Las APPs de banca electrónica

Es difícil encontrar en España, y en casi todo el mundo, un Banco o Caja que no tenga su APP de banca electrónica en la APP Store de Apple o en Google Play, en el caso de Android.

Lo mismo que es difícil encontrar un Banco o Caja que no disponga de banca electrónica a través de un navegador.

Descarga

Para encontrar la de nuestro banco bastará con buscarla como ya explicamos en Como descargar aplicaciones para el móvil Android y en Como descargar aplicaciones para el móvil de Apple.

Como ejemplo, desde un iPhone de Apple, entramos en la APP Store, seleccionamos Buscar en el menú inferior, y tecleamos el nombre de nuestra entidad financiera.

Pantallas de la APP Store para Buscar y seleccionar la APP de banca electrónica
Buscar la APP de banca electrónica

Pongamos que estamos buscando la del Santander, y presionamos Buscar, y la encontramos en la pantalla de resultados.

Antes de descargarla, aseguraros que es la del Banco Santander, ya que, aunque no es lo habitual, alguien ha podido desarrollar una con un nombre similar.

Y, sobre todo, que es la de tu país, ya que algunos bancos tienen filiales en muchos otros países, y solo podrás utilizar la del tuyo.

Configuración

Antes de poder usar la APP, hemos de haber pasado por nuestra entidad financiera y haber solicitado acceso a la banca electrónica, y que nos faciliten el usuario y contraseña.

Cuando abrimos la APP nos podrá ir preguntando nuestras preferencias, nos pedirá que aceptemos la licencia, o si queremos activar las notificaciones.

Finalmente, nos pedirá el identificador y contraseña que nos haya facilitado la entidad financiera.

Pantallas de Configuración y acceso a la cuenta
Configuración y acceso

Una vez introducimos estos datos, tendremos acceso a la pantalla principal, en este ejemplo de Caixabank Consumer Finance, donde, como veis, solo tengo una tarjeta de crédito de la FNAC.

Conclusiones

Usar las APPs de banca electrónica nos puede facilitar las operaciones y las consultas con nuestra entidad financiera, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La comodidad que nos proporcionan superan los riesgos que implican.

En cualquier caso, hay que ser precavidos y seguir las recomendaciones de seguridad:

  • El dispositivo móvil debe estar protegido por una contraseña u otros métodos seguros
  • La contraseña de banca electrónica debe ser diferente de las de otras APPs
  • Nunca usarla conectados a una WiFi pública

Así que no lo dudéis, ayudad a vuestros mayores a que dejen de tener que ir a la sucursal.

Foto de portada por Gruznov

PUBLICIDAD

Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido