Como conectarse a Internet (3/3). Redes

A menudo en este Blog damos por hecho que estamos conectados a Internet, y nos referimos a servicios online, es decir que requieren estar conectado a Internet, pero nunca hemos aclarado como conectarse a Internet.

En esta tercera parte, abordamos como conectarse a Internet, a través de una red cableada.

Conscientes de la dificultad para muchos de seguir este tema, lo hemos dividido en 3 entradas:

Redes cableadas: red Ethernet

Como decíamos en la segunda parte, al contratar una conexión a Internet con telefonía fija, la compañía telefónica nos facilita un router que nos proporciona dos redes en nuestra vivienda, la red WiFi, que ya vimos allí, y la red cableada, conocida como red Ethernet.

Router WiFi-Ethernet
Router WiFi-Ethernet

Ethernet es una red basada en cables, que requiere conectar cables directos entre el router y cada uno de los dispositivos que queramos conectar a ellas.

Los dispositivos móviles no pueden conectarse a las redes cableadas directamente, pero si los PCs, Macs o TVs inteligentes (o smartTVs), por ejemplo.

Conexión Ethernet a un PC
Conexión Ethernet a un PC

La ventaja de las redes cableadas sobre las redes WiFi es que en las redes cableadas las conexiones son estables y no tienen interferencias, de modo que la velocidad de conexión teórica, también es real.

Los routers que proporcionan actualmente las compañías telefónicas, proporcionan velocidades de conexión con los dispositivos de entre 100 Mb y 1 Gb (1.000 Mb) a través de Ethernet.

Ampliar la red Ethernet

Si no tenemos suficientes conexiones, o si necesitamos varias conexiones lejos del router, podemos ampliar o alargar la red Ethernet conectando un Switch Ethernet a una de las bocas del Router con un cable, que puede ser corto o largo, según las necesidades.

Teneis switches en Amazon o en El Corte Inglés.

 

Switch Ethernet
Switch Ethernet

En lugar de un switch, también podemos instalar otro router y, ademas de añadir conexiones Ethernet, crear una segunda red WiFi.

Es lo que llamamos colocar un Punto de acceso, y los podéis encontrar tanto en Amazon como en El Corte Inglés.

Los cables Ethernet para conectarlos pueden ser de muchos tipos y están estandarizados por categorías, que vienen rotuladas en los propios cables.

Si vais a conectar un switch o un segundo router os recomiendo que el cable sea como mínimo de tipo “Cat 6”, que permite velocidades de hasta 10 Gb, a una distancia máxima de 100 metros.

Los podéis encontrar de diferentes medidas igualmente en Amazon o en El Corte Inglés.

Redes Powerline (PLC)

Conexión Ethernet via Powerline
Conexión Ethernet via Powerline

Pasar un cable en una vivienda de un punto a otro de la casa, suele ser un engorro.

La alternativa para ahorrarnos pasar esos cables, es utilizar un juego de dispositivos Powerline o PLC.

Estos se conectan entre si a través de los enchufes de la red eléctrica de la vivienda, creando una nueva red Powerline, que extiende la red Ethernet.

Conectamos un dispositivo al router y a un enchufe, y el otro, a otro enchufe, cerca de donde necesitamos una o varias conexiones Ethernet o una red WiFi.

No van por parejas, aunque se suelan vender así, y podemos conectar al del router varios dispositivos Powerline en distintos puntos de la vivienda.

Estos dispositivos pueden incluir una o varias conexiones Ethernet, y/o un punto de acceso WiFi en sus extremos.

Atención a la velocidad de la red Powerline o PLC, ya que puede limitar la velocidad de conexión a través de ella, ya que estas si que tienen interferencias.

Podéis encontrar dispositivos Powerline en Amazon o en El Corte Inglés.

Resumen

En el esquema que sigue, podéis ver un ejemplo de como podemos conectar todos los dispositivos de nuestra vivienda a Internet a través de la telefonía fija.

Como conectar a Internet una vivienda
Como conectar a Internet una vivienda

Disponemos de un router, conectado a Internet a través de un cable telefónico o una fibra óptica y que proporciona a la vivienda una red Ethernet y dos redes WiFi,  una a 2,4 GHz y otra a 5 GHz.

Un smartphone y un PC o Mac, que están conectados a través de WiFi, de modo que se pueden mover por toda la casa sin perder la conexión a Internet.

El PC o Mac también está conectado al router a través de una red cableada Ethernet, a través de un switch, que permite conectar a varios de estos en el mismo sitio.

De este modo, cuando está en el sitio donde tiene esa conexión, tiene una conexión a Internet mas rápida y estable.

La tablet está conectada a una segunda red WiFi, a través de un punto de acceso powerline.

Por último, la smart TV está conectada al decodificador a través de HDMI (vídeo), para la señal de TV decodificada, y de Ethernet, para poder acceder a Internet.

El decodificador, a su vez está conectado al router, tanto a través de la WiFi, como del punto de acceso powerline.

No perdáis de vista que si tenemos conectados varios dispositivos en nuestra vivienda, todos ellos comparten la conexión a Internet.

De modo que si, por ejemplo, estamos viendo una película a través de Internet en la TV, no podemos obtener la máxima velocidad en la tablet al mismo tiempo.

Por otra parte, aun teniendo una conexión de fibra óptica a 300 Mb, si, para conectar la tablet a Internet, pasamos por una red powerline de 150 Mb, no podremos alcanzar los 300 Mb en la tablet.

Conclusiones

El resumen de como conectarse a Internet, desde nuestros dispositivos móviles, es que lo podemos hacer de dos maneras, a través de telefonía móvil, la llamada tarifa de datos (3G o mejor, 4G), o a través de redes WiFi.

Ya vimos que la telefonía móvil es la primera alternativa para que los adultos mayores puedan estar online, ya que es la mas sencilla, si bien tiene una capacidad limitada.

La segunda alternativa para nuestros dispositivos móviles son las redes WiFi.

Generalmente solo disponemos de redes WiFi seguras en nuestra propia vivienda, o la de nuestros conocidos, o nuestro lugar de trabajo.

No obstante, cada vez hay mas redes WiFi públicas que podemos usar con precaución.

Para disponer de una red WiFi en nuestra vivienda, necesitamos una conexión a Internet a través de la red de telefonía fija.

Esta alternativa complementa la tecnología móvil, y juntas forman la solución mas completa.

La red WiFi en nuestra vivienda dispone de una capacidad de transferencia ilimitada a una velocidad razonable.

La red WiFi permite conectar a Internet nuestros dispositivos móviles, smartphones y tablets, y también muchos otros, como PCs, Macs o smart TVs.

El router también permite crear una red Ethernet en nuestra vivienda, que no pueden aprovechar nuestros dispositivos móviles, pero si otros, como PCs, Macs o smart TVs.

Las redes cableadas, Ethernet, permiten una conexión estable a otros dispositivos NO móviles, y también permiten extender la WiFi a zonas de nuestra vivienda sin cobertura.

No obstante, las redes cableadas Ethernet son las menos sencillas de manejar, ya que requieren pasar cables por nuestra vivienda o conectar dispositivos powerline a la red eléctrica.

Para nuestros mayores es muy difícil seguir el ritmo de las comunicaciones, y es necesario que alguien les ayude, en función de sus necesidades.

Así que ayuda a tus mayores a saber como conectarse a Internet y a poner en marcha esas conexiones.

y dinos que dudas o problemas tienes con sus conexiones en los comentarios.

PUBLICIDAD

Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario